11 febrero 2012

Vauban, comunidad responsable.

En esta ocasión les hablaré no de un edificio sustentable sino de un gran proyecto urbanístico culminado en el 2006, enfocado en lograr una comunidad ecológica y sustentable; Una pequeña zona residencial ubicada al sur de la ciudad de Friburgo, Alemania, el barrio de Vauban. En un principio (alrededor de 1937) Vauban era lugar de barracones para la Wehrmacht de Adolf Hitler que finalizó con la 2da Guerra Mundial y pasó a manos del ejercito francés. Para 1994 ya era propiedad de la ciudad de Friburgo donde un grupo de ecologistas negociaron el lugar con el ayuntamiento hasta su compra y posterior construcción con un total de 60 arquitectos.



Un lugar que fue proyectado bajo principios sociales, culturales, económicos y mas que todo ecológicos para ser una zona residencial súper sustentable. El 70% de los habitantes optaron por no tener automóvil (aquellos que tenían antes de mudarse acá, vendieron el suyo por falta de uso) ya que, en este pequeño barrio, el caminar, montar bicicleta o tomar el tranvía al centro es muchísimo mas cómodo y por supuesto económico. El otro 30% debe dejar su vehículo en estacionamientos ubicados en las afueras de la comunidad y de igual forma, caminar hasta su casa. Sin embargo, los vehículos no están prohibidos, si desea transitar en cuatro ruedas a motor, solo debe ser para recoger personas o dejar cargamento, debe transitar a 5 Km/hr (Velocidad promedio de un peatón) en el área residencial y a 30 Km/hr por la vía principal de Vauban. Gracias a esto, las calles y zonas públicas son lugares de esparcimiento para toda la familia.


Todas las casas son construidas con bajos requerimientos de energía e incluso algunas con criterios de producción de energía natural al colocar paneles solares en las azoteas, no consumen mas de 65 Kwh/m2  al año y están orientadas de forma que se puedan aprovechar al máximo la luz natural, además el 70% de los hogares  el agua de lluvia es recogida y luego reciclada para el riego, baños escolares y otros usos.

En fin, una pequeña ciudad que ha prescindido de los vehículos, el tráfico,  la contaminación y la mala vibra de la ciudad de hoy para vivir en contacto con el silencio, las aves y frondosos jardines.




Fuentes:




No hay comentarios.: