En esta ocasión les hablaré no de un edificio sustentable sino de un gran proyecto urbanístico culminado en el 2006, enfocado en lograr una comunidad ecológica y sustentable; Una pequeña zona residencial ubicada al sur de la ciudad de Friburgo, Alemania, el barrio de Vauban. En un principio (alrededor de 1937) Vauban era lugar de barracones para la Wehrmacht de Adolf Hitler que finalizó con la 2da Guerra Mundial y pasó a manos del ejercito francés. Para 1994 ya era propiedad de la ciudad de Friburgo donde un grupo de ecologistas negociaron el lugar con el ayuntamiento hasta su compra y posterior construcción con un total de 60 arquitectos.

Todas las casas son construidas con bajos requerimientos de energía e incluso algunas con criterios de producción de energía natural al colocar paneles solares en las azoteas, no consumen mas de 65 Kwh/m2 al año y están orientadas de forma que se puedan aprovechar al máximo la luz natural, además el 70% de los hogares el agua de lluvia es recogida y luego reciclada para el riego, baños escolares y otros usos.
En fin, una pequeña ciudad que ha prescindido de los vehículos, el tráfico, la contaminación y la mala vibra de la ciudad de hoy para vivir en contacto con el silencio, las aves y frondosos jardines.
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario